04

20 de abril.

19:00 - taller 215

Presentacion de casos de estudio 02

Casos de Perimetro con resticcion dominante en una direccion.
Le Corbusier + Baliero + Flores & Prats.

 

https://goo.gl/photos/5wEptjCSKe3as8C6A
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clinica revisión tp01 a + b
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consigna 1c

"cómo construir un volumen"

proyecciones entre una planta y sus elevaciones - serie

 

El ejercicio consiste en dibujar las elevaciones del volumen del caso de estudio tomando como contorno de la planta la superposición resultante de la consigna del tp1b. Se dibujarán las cuatro caras del volumen (dos pares de vistas, opuestas y perpendiculares entre sí) proyectadas directamente a partir de la planta de los contornos superpuestos, asignando alturas que se obtienen de las vistas y cortes del archivo de documentos del caso de estudio. En este sentido, no serán traducciones literales de las vistas disponibles sino construcciones que deberán actualizar las informaciones sobre el caso de estudio (imágenes y documentos dibujados) para obtener las elevaciones de ese contorno en particular. El trabajo incluye un mínimo de cuatro vistas proyectadas cada una desde la planta del contorno, que describan perimetralmente el volumen determinado.

Aclaraciones:

Sigue siendo muy importante que los dibujos nos indiquen con qué criterios se han construido y se han determinado las posiciones de las líneas que conforman su geometría.

Referencias:

> acceder a bibliografia: volumen

> acceder a glosario de morfologia: volumen . serie

> acceder a trabajos de estudiantes

Consideraciones operativas:

- El ejercicio se realizará en hojas 50x70cm., en escala a convenir con el ayudante.
- Se dibujarán al menos cuatro caras del volumen (elevaciones), cada una por separado y serán una proyección de la planta del contorno.
- Para cada vista habrá que posicionar la planta de los contornos superpuestos de tal manera que la elevación resulte en una proyección ortogonal de una de las caras del volumen. El dibujo de la planta incluirá únicamente la porción de la cara a partir de la cual se proyectará la elevación.
- En cada caso la planta del contorno irá dibujada en la parte inferior y la vista se proyectará hacia arriba del dibujo, con la línea de tierra siempre en sentido horizontal.
- Los dibujos se organizarán en la/s hojas necesarias de a cuerdo a la escala y el tipo de caso de estudio del que se trate. Definir en cada caso con el docente.
- Las elevaciones deberán estar dibujadas en la misma escala que la plantas.
- El dibujo deberá ser preciso, permitiendo su medición y distinguiendo claramente la posición de las líneas de contorno, la proporción de las figuras resultantes, las diferencias entre recto y curvo, lo que está en escuadra y lo que difiere de esas coordenadas, etc. Se prestará especial atención a condiciones de posición (paralelismos, escuadras, etc.), comparación de medidas (proporción), grados de continuidad (formas de las transiciones) y formas de traducción (escala de rugosidades, rectificaciones, etc.).
- El dibujo incluirá claramente todos los rastros de su construcción (líneas auxiliares de referencia, centros de curvas, etc.) y diferenciará los distintos planos que puedan verse en una misma proyección (relaciones adelante-atrás). En este caso sería oportuno que se definan valores de línea que permitan clasificar el tipo de información cambiando el espesor.
- Se atenderá especialmente a los criterios para distinguir cambios en los límites: la forma de traducir en el volumen puertas, ventanas, aleros, etc., dependerá de los criterios que se hayan adoptado para el contorno de la planta.