10

1 de junio.


19:00 - aula 302
teórica 4. "delimitación, espesor". gabriela cardenas.

acceder a imagenes


+

entrega módulo 1
+
modulo 2. delimitación/espacio . contorno/dintorno.

Esquicio 02: contorno/dintorno: espesor

materiales necesarios: hojas calco 50x70 cm, copias del tp 01b, contorno definitivo, toda la documentacion del caso de estudio (dibujos y fotografias), instrumentos de dibujo: lápices de color, escuadras, escalimetro, etc.

Práctica individual. A partir de la superposición de contornos desarrollado en el tp01b los estudiantes trabajarán registrando las variaciones que se producen entre el contorno (delimitación exterior) y el dintorno (delimitación interior) del caso de estudio.

En una hoja de calco se registrara con un color y en una línea continua y cerrada sobre si misma, el contorno exterior del volumen del caso de estudio y con otro color se registrara el dintorno, es decir la delimitación interior, dejando en todo momento un espacio vacío entre ambos que corresponderá al espesor de dicho par.

Este registro debe comportarse como una serie que registre las variaciones del límite interior y exterior en el desarrollo vertical del caso, atendiendo a un criterio particular de delimitación (del límite más exterior al más interior, registro de vanos, salientes y entrantes, registro de proyecciones, escalones, equipamiento fijo, diferencias de pisos, etc.). La serie podrá dibujarse en distintos calcos, como pares (contorno/dintorno) que vayan definiendo el espesor del caso de estudio o en un mismo calco con algún criterio de notación que permita identificar las variaciones (gradación de colores o valor de línea)

El dibujo usara como base el Tp01b pero deberá actualizarse incorporando la información del caso que sea pertinente.

+

consigna tp2a

delimitación / espacio - contorno / dintorno

dibujo de una secuencia de secciones

construcción de un espesor y registro de los grados de transparencia y opacidad

A partir de la maqueta de volumen, la serie de contornos desarrollados en los trabajos prácticos anteriores y la información disponible del caso, dibujar una serie de secciones (secciones planas en verdadera magnitud).

La sección implica incorporar las diferencias de configuración entre las superficies exteriores e interiores que definían el volumen (espesor del límite).

El dibujo debe ocuparse de la definición precisa del límite del espacio, construyendo la relación entre la continuidad de la línea exterior (contorno) y sus correspondencias y divergencias con la línea interior (dintorno). Supondremos en este escenario que el espacio entre ambos está lleno, y que el exterior y el interior están vacíos. La serie estará compuesta de al menos tres secciones en la misma escala proyectadas desde la planta construida en el esquicio 02.

Por otro lado, incorporar en el dibujo lo que aparece en vista poniendo especial atención en los componentes y su reacción ante la luz (transparencia-opacidad y superficies reflejantes-mates), delimitando con precisión los cambios de comportamiento de paredes, carpinterías, equipamiento, etc.

Aclaraciones:

a) Sobre la serie:

- La serie debe constituir un conjunto que permita estudiar la delimitación del espacio definido por el volumen en los trabajos anteriores: cada estudiante deberá proyectar la cantidad de secciones, posición de las secciones, escalas del dibujo y condiciones técnicas.
- Se sugiere analizar especialmente las variaciones tanto en la configuración del espacio interior como del exterior, así como por el comportamiento de los llenos que conforman los límites (el reconocimiento de estas variaciones debiera guiar las decisiones de por dónde cortar y cómo proyectar la serie).
- Los cortes podrán ser longitudinales, transversales, en escorzo, etc.

b) Sobre los criterios de dibujo:

- El espesor del límite cortado debe considerarse simplemente una superficie materialmente homogénea. Representar sólo los relieves de la sección: las diferencias entre transparente, opaco, liviano, pesado, denso, etc., podrán ser registradas a partir de dibujar dichas variaciones en la línea, sin incluir más información que la que se refiera al borde que está representando (exterior o interior).

c) Sobre la relación corte-vista:

- Las cualidades de transparencia-opacidad y reflejantes-mates de la infraestructura no corresponderán exclusivamente a los materiales en sí (vidrio, ladrillo, etc.) sino a su conformación, terminación y disposición. Por otro lado, trataremos de "ver a través" incluyendo en la misma vista aquello que puede quedar por detrás de una abertura, un vano o una carpintería, considerando estirar lo más posible los límites de los espacios conformados por las secciones.

- Consideramos que la mejor forma de describir gráficamente a la transparencia es la efectiva representación de lo que se ubica por detrás del límite, con mayor o menor nitidez según convenga.
Referencias:

>acceder a apunte 3: Seccion Plana
>acceder a apunte 6: Transparencia

consigna tp2b

delimitación/espacio - contorno/dintorno

superposición de secciones - superposición
A partir de una serie de secciones construidas en el tp2a, se seleccionará y redibujará a mayor escala una sección que funcionará como ventana desde donde ver hacia el interior del caso, y a partir de la cual quedará configurada la delimitación de un lugar.
Al igual que en el trabajo anterior, se diferenciarán el contorno del dintorno, registrando las variaciones del límite entre interior y exterior. Prestar especial atención a la nueva clase de información que aparecerá con el cambio de escala.
Una vez seleccionada la sección que funcionará como ventana, se superpondrán los dintornos del resto de la serie utilizando un valor de línea que dé cuenta de su posición relativa en el espacio. Incluir la información que se ve en vista teniendo en cuenta los grados de transparencia y opacidad de los límites interiores.

Aclaraciones:

- Cambiar la escala del dibujo al doble de su tamaño o lo conversado con los docentes en cada caso.
- Hacer un dibujo con la superposición de las secciones, centrado en una hoja 50x70cm., apaisada.